11 de abril de 2009

Libros lectura edebé


El tren de los sueños.

(imagen enviada por Jose)














(imagen enviada por Jose)

14 comentarios:

  1. Grandioso! ya veo que has puesto en enlace al libro que te pasé y otros!. De EDEBÉ, de los que has puesto yo tuve el LECTURAS 1 y LECTURAS 2 (en castellano) los que aparecen abajo son ediciones más modernas.

    En mis tiempos cada curso era un "proyecto" El primero era el Tren, segundo La Golondrina, tercero El Periscopio y así...(en las esquinas de los libros se puede ver)

    Todavía me acuerdo de muchos personajes del Tren de los Sueños. Hortensia y Clavel, el loro Picapipas, Genovevo el panadero...

    A veces he buscado por la red pero apenas hay nada, lo cual me lleva a pensar que en comparación con Anaya o Santillana, EDEBÉ se utilizaba en bastantes menos colegios, de hecho creo que sobre todo en Salesianos, que es donde yo iba.

    De libros de EDEBÉ sí que conservo un montón...le haré unas fotejos y te las pasaré.

    ResponderEliminar
  2. Pues vas a tener razón que eran menos utilizados porque al menos yo no los tuve, los únicos más o menos universales fueron los SENDAS que los tuvo casi todo el mundo y en segundo lugar los MUNDO NUEVO, sobretodo el de Charolín y Mediasuela.

    No dudes en pasarnos las fotos y las posteamos, por cierto, me has dejado intrigado, ¿en qué consistía el proyecyo de cada año?, suena inquietante.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Lo que me preguntabas de los "Proyectos" de Edebé en cada curso, pues muy fácil. Cada año había un "proyecto". En primero, EL TREN. En segundo, La Golondrina, el tercero, El Periscopio, en cuarto, el Cuarto Creciente...y así. En la esquinita de cada libro salía el dibujo correspondiente. En realidad no era más que eso y en el reverso de cada libro, según el curso y el "proyecto" había un escrito metafórico muy bonito, que nos adentraba y nos daba la bienvenida al curso.

    Te voy a pasar unas fotos. En una de ellas verás el reverso del libro LECTURAS EDEBÉ de 1, que tienes puesto. A eso es a lo que me refiero. Así era con cada nuevo libro de un Proyecto/Ciclo distinto. Muy poético y entrañable, la verdad.

    Ahí van unas fotos. La primera, la que te acabo de comentar:

    http://img210.imageshack.us/img210/2975/reversolecturas.jpg

    Ahora dos "libros" de Primero y Segundo de parvulos, allá a principios de los 80. De Santillana:

    http://img100.imageshack.us/img100/2525/librosjarinmagico.jpg

    Aquí los tres libros, lengedarios, de MICHO. No sé si te sonarán, pero estos libros sí que los tuvo muchísima gente y fue un éxito como método para aprender a leer. Se daban en preescolar.Aún conservo los tres que llevé:

    http://img300.imageshack.us/img300/2705/micho.jpg

    Y por último una recopilación variada de mis queridos libros del colegio de EDEBÉ:

    http://img207.imageshack.us/img207/9109/edebe.jpg

    Un saludo!. Jose.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las fotos Jose.

    Con lo de "proyecto" me había imaginado que teníais que hacer una maqueta o algo parecido.

    Los MICHO me suenan pero no los tuve, los míos sino recuerdo mal eran "Primeros pasos", "Ya sé leer" y los legendarios "Quiero leer" protagonizados por Pepín, Lolita, y sus amigos.

    En cuanto pueda posteo tus fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Al tren de los sueños dale regaliz, pipas, caramelos y te hará feliz.

    Soy del 80 y me ha quedado grabado. Evidentemente por la regaliz, las pipas y los caramelos xD

    ResponderEliminar
  6. hola, llevo mucho tiempo buscando el proyecto el tren de los sueños, y no lo encuentro, yo estudié con ellos, y la verdad que me dejaron un gran recuerdo, por lo que me encantaria poder recuperarlos y que me ayudarais a ver donde los puedo conseguir. os lo agradeceria un monton, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola encarni, en todocolección tienes disponible el de 6º de egb y algunos en catalán, con poner edebé en el buscador te acaban saliendo, el resto desconocemos donde puedes encontrarlos, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! estoy emocionadíiiisma de haber encontrado buestro blog!!Me gustaría que me ayudaseis, ya que creo que sois los únicos que podéis....esque estoy buscando un libro muy muy muy importante para mi, y lo he buscado por todos lados durante varios años, y no lo encuentro. El problema esque no se como es la portada, ni el año ni nada. sólo me acuerdo de qué trataba. Es el libro con el que aprendí a leer en el cole, y aqui he visto que teneís puestos unos cuantos...pero no se si será el que busco. Ayuda por favor!!!
    Os dejo mi email para que si, podeis y quereis, contactaeis conmigo. os lo agradecería muchiiiisimo. (double.cream@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Me estoy volviendo loca por ver las ilustraciones del tren de los sueños, ya que es un libro que se nos quedo marcado a mi hermana y a mi. Me gustaria tener alguna imagen para elaborar personalnente el libro ya que la historia la he conseguido, es decir ver otra vez a Hortensia, clavel...mi correo es erikavardurodriguez@yahoo.es. por si alguien me puede hacer ese gran favor. Por cierto alguien se acuerda de teja la lenteja? Creo que lo lei en 3° de EGB pero no se de que editorial es. Un saludo y disculpad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Conseguiste las ilustraciones???

      Eliminar
  10. Hola nostálgicos: yo también lo soy pero por otro motivo: fui de los maestros que usó el método para enseñar a leer a mis alumnos, que bien podríais ser uno de vosotros. Pues he buscado en mi cole la cinta que acompañaba a las lecturas... y pena: no la encuentro. Es que ahora me toca enseñar a los nietos y esas canciones eran muy buenas... Si alguien encuentra el archivo sonoro, pues aquí os dejo mi correo: marmol1958@gmail.com.

    ResponderEliminar
  11. Después de mucho buscar, conseguí el libro original de edebé de "El tren de los sueños", el mismo con el que aprendí a leer. Emocionada es poco.

    ResponderEliminar
  12. Hola, donde lo conseguiste? He buscado por todas partes el tren de los sueños y nada. Alguna librería que tenga libros de texto antiguos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de mucho buscar, lo tenía en casa, en el trastero, dentro de una mochila vieja con mas libros.

      Eliminar