30 de junio de 2021

PEPÍN Y LOLA, historia de un plagio



Pepín y Lola saludan a sus hermanos gemelos Gustavo y María Isabel

     Para los niños de los 70-80 (tuvieron más de 10 ediciones), Pepín y Lola forman parte de nuestra familia, fueron las primeras imágenes, ilustraciones, que nos llevamos a los ojos. Estaban dentro de unos libros de aprendizaje de lectura y escritura de parvulitos de la editorial burgalesa Santiago Rodríguez, “Quiero leer” (https://lainfanciaenlos70y80.blogspot.com/2009/11/pepin-y-lola.html). Ya de adulto, al menos según el DNI, la fascinación por esos personajes, por esos dibujos, seguía intacta, y descubrir la vida y milagros de su ilustrador se convirtió en una obsesión, era imposible que un dibujante así de original no hubiera tenido continuidad. Pero en vista de que no encontré ningún tipo de información, ni tan siquiera recurriendo a la susodicha editorial, concluí que era posible, que seguramente José Manuel Ortiz fue un dibujante fugaz. Pasaron unos años, y la casualidad quiso que viera un corto de animación español de 1970 con el título de “Cómo nace una familia”, dirigido por Cruz Delgado, el director de la mítica “El desván de la fantasía” (1979), también con dibujos de José Ramón Sánchez, el dibujante más famoso y recordado de nuestra infancia, participó en los programas infantiles de televisión española “Sabadabadá” (1980-1984) y “El Kiosko” (1984-1986), su gigantesco mostacho era inconfundible, inolvidable. La sorpresa fue mayúscula, ahí estaban Pepín y Lola, y sus padres, bajo otros nombres, pero con la misma apariencia, y en movimiento. Fruto del entusiasmo del descubrimiento, José Manuel Ortiz y José Ramón Sánchez eran la misma persona, busqué por todos los medios un modo de contactar con el dibujante para darle las gracias por toda la felicidad que me habían causado sus dibujos (también inquietud, la única excursión del cole que recuerdo fue una salida para ir a ver una exposición de sus dibujos sobre cine, el dedicado a la película “Rebeca” de Hitchcock me obsesionó durante años, muchísimos años después realicé un taller de cine en esa misma instalación). 



Vaya vaya, la camita de Pepín se parece algo a la camita de los padres de Gustavo y María Isabel

     Lo conseguí, y gracias a un amigo suyo accedí a su teléfono móvil, le llamé, y aluciné con la historia que me contó. José Manuel y José Ramón no eran la misma persona, pero se conocían, ambos coincidieron en el Hogar del Empleado en Madrid. El bueno de José Manuel, riojano y espabilado para más señas, quería ser ilustrador como José Ramón, que por esa época ya empezaba a despuntar en el mundo de la publicidad y de la edición, y no se le ocurrió mejor idea que copiar los dibujos de José Ramón (en concreto los del libro “Cómo nace una familia”, su primer libro y germen del corto, escrito por Adolfo Castaño, y que se publicó en 1966 en la editorial Fontanella) y presentarse con ellos en las editoriales periféricas, hacerlo en Madrid hubiera sido demasiado descarado. Aunque rizando el rizo explicaba que José Manuel Ortiz era un seudónimo, que su verdadero nombre era José Ramón Sánchez (recuerdo que hablamos de finales de los 60, que no existía internet, y que por entonces la cara de José Ramón no era conocida, todavía no había salido en televisión). El caso es que la editorial Santiago Rodríguez picó, y de ese modo Pepín y Lola, en realidad María Isabel y Gonzalo, pudieron nacer, o mejor dicho, pudieron renacer, y ayudar a los niños a leer y escribir. Así que a pesar de todo, a pesar del plagio descarado, incontestable, tenemos que agradecer a José Manuel Ortiz su labor de amanuense, de copista, gracias a él valoro aún más si cabe el trabajo, la genialidad, del humanista José Ramón Sánchez, que a pesar de que algunos amigos le dijeron que le andaban plagiando, en ningún momento pensó en denunciarlo (porque pensó que tendría sus razones, que a lo mejor estaba pasando apuros económicos), de hecho hasta que no le he pasado los libros nunca había visto los dibujos de su “discípulo” más aventajado. Una generosidad, comprensión, bastante inéditas en España, donde la autoría es casi sagrada. Los caminos imagineros de la infancia son inescrutables.


¿Serán mellizas las madres de Pepín y Lola y la de Gustavo y María Isabel?



P.D: Aquí os podéis descargar el corto "Cómo nace una familia"  

https://mega.nz/file/jmhzTSJR#wnpNp9QBnag0qHG_LofellDx5AdVo8TzHA9mbX4r2r4




3 comentarios:

  1. Hola, me alegro volver a leerte por aquí .
    Que interesante la historia que nos cuentas y sí, los plagios están ala orden del día y hay que tener mucho cuidado.
    Bueno ya aprovecho y te digo que a principios de 2022 habrá novedades mías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, qué alegría verte por aquí, y sobre todo las buenas noticias que traes. Resérvame un ejemplar del nuevo libro y vete preparando la dedicatoria. Un abrazo.

      Eliminar